Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

24.2.23

"Subida al Monte Carmelo" y "Noche Oscura", de San Juan de la Cruz, actualizada (161)



5. Hasta aquí baste el referirse a estas imperfecciones de entre las muchas en que viven los de este primer estado de principiantes, para que se vea cuánta es la necesidad que tienen de que Dios los ponga en estado de aprovechados, que se hace adentrándolos en la noche oscura que a continuación abordaremos donde, destetándolos Dios de los pechos de estos gustos y sabores en puras sequedades y tinieblas interiores, les quita todas estas impertinencias y niñerías, y hace ganar las virtudes por medios muy diferentes. Porque, por más que en mortificarse por sí mismo en todas sus acciones y pasiones el principiante se ejercite, nunca del todo, ni con mucho, puede llegar a estados avanzados hasta que Dios lo haga pasivamente por medio de la purgación de la dicha noche. En la cual para hablar algo que sea en provecho divino, sea Dios servido darme su divina luz, porque es bien menester en noche tan oscura y materia tan dificultosa para ser comentada y explicada. Es, pues, el verso:


En una noche oscura.


CAPÍTULO 8
Se explica y se aclara el primer verso de la primera poesía, comenzando a explicar esta noche oscura


1. Esta noche, que decimos ser la contemplación, dos maneras de tinieblas causa en los espirituales o purgaciones, según las dos partes del hombre, conviene a saber: sensitiva y espiritual.

Y así, la una noche o purgación será sensitiva, en la cual se purga el alma según el sentido, acomodándolo al espíritu; y la otra es noche o purgación espiritual, en la cual se purga y desnuda el alma según el espíritu, acomodándole y disponiéndole para la unión de amor con Dios. La sensitiva es común y muchos alcanzan, y de este tipo son los principiantes, de la cual trataremos primero. A la noche espiritual llegan muy pocos, siendo estos ya los ejercitados y aprovechados, de los que trataremos más adelante.

2. La primera purgación o noche es amarga y terrible para el sentido, como ahora diremos. La segunda no tiene comparación, porque es horrenda y espantosa para el espíritu, como luego también diremos. Y porque en orden es primero y acontece primero la sensitiva, de ella con brevedad diremos alguna cosa primero, porque de ella, como es más común, se hallan más cosas escritas, para así luego tratar más a fondo sobre la noche espiritual, por ser esta de muy poco lenguaje, ya que apenas hay ni literatura ni conferencias que la traten en profundidad, y hasta hay muy poco aún de experiencia.

3. Pues, como el estilo que llevan los principiantes en el camino de Dios es bajo y que se amolda mucho con su propio amor y gusto, como en líneas arriba ya explicamos, quiere Dios llevarlos adelante y sacarlos de este bajo modo de amor hacia el más alto grado de amor de Dios y librarlos de este bajo ejercicio del sentido y discurso, con que tan tasadamente y con tantos inconvenientes, como hemos comentado también, andan este tipo de personas buscando a Dios, y también para ponerlos en el ejercicio de espíritu, en que más abundantemente y más libres de imperfecciones pueden comunicarse con Dios. Estas personas, puesto que ya se han ejercitado algún tiempo en el camino de la virtud, perseverando en meditación y oración y por lo tanto gracias a ello con el sabor y gusto que allí han hallado se han desprendido de muchas de las cosas del mundo y cobrado algunas espirituales fuerzas en Dios; gracias también a lo cual tienen algo refrenados los apetitos de las criaturas. Por ello podrán sufrir por Dios un poco de carga y sequedad sin volver atrás. Al tiempo adecuado, y cuando más a sabor y gusto andan en estos ejercicios espirituales y cuando más claro -a su parecer- les luce el sol de los divinos favores, les oscurece Dios toda esta luz y les cierra la puerta y manantial de la dulce agua espiritual que andaban gustando en Dios todas las veces y todo el tiempo que ellos querían. Y puesto que, como eran débiles y tiernos, no había puerta cerrada para éstos, como dice san Juan en el Apocalipsis (3, 8). Y así, los deja tan a oscuras que no saben dónde ir con el sentido de la imaginación y el discurrir, porque no pueden dar un paso en meditar como antes solían, anegado ya el sentido interior en estas noches, y los deja el Señor tan a secas que no sólo no hallan fruto y gusto en las cosas espirituales y buenos ejercicios en que solían ellos hallar sus deleites y gustos, mas, en lugar de esto, hallan por el contrario sinsabor y amargura en las mencionadas prácticas. Esto ocurre porque, como he dicho, sintiéndolos ya Dios aquí algo fortalecidos, para que se fortalezcan más y salgan de la cuna los separa del dulce pecho y, soltándolos de sus brazos, los fuerza a andar por sus propios pies para que se acostumbren a caminar. Ante esto sienten ellos gran novedad y sorpresa porque se les ha vuelto todo al revés.

4. Esto a la gente recogida comúnmente ocurre más en breve tiempo tras comenzar, al contrario que a los demás, por cuanto los que no están acostumbrados al recogimiento y la meditación están más predispuestos a caer ante las ocasiones para volver atrás y reanudar más rápidamente los apetitos de las cosas del siglo que habían abandonado, siendo esto, el abandonar los apetitos sensitivos y el ser mundano, lo que se requiere para comenzar a entrar en esta dichosa noche del sentido. Ordinariamente no pasa mucho tiempo, después que comienzan, en entrar en esta noche del sentido. Y la mayoría que entran en ella se les verá adentrarse en este tipo de sequedades.

5. De esta forma de purgación sensitiva, por ser algo tan común, podríamos traer aquí gran número de personalidades de la Escritura divina, donde a cada paso, particularmente en los Salmos y en los Profetas, se hallan muchas. Por tanto, no quiero en esto gastar tiempo, porque el que en la Sagrada Escritura no las supiera encontrar le bastará la común experiencia que de esta purgación sensitiva por lo general ya se tiene.







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