Semana en el Oratorio

Mes de febrero, mes del Amor

5.6.17

Nuevo: Viacrucis carmelitano para descargar


Desde el Oratorio Carmelitano llevábamos tiempo queriendo ofrecer un Viacrucis atractivo, completo y rico. Por supuesto, existen infinidad de Viacrucis en la Red para descargar, o para leer online, y queríamos aportar algo más. Así que nos hemos esforzado por completar dos Viacrucis que, modestamente, creemos esenciales para todo cristiano.

Sí, hemos mencionado dos, porque hemos decidido ofreceros dos opciones: una de ellas es un Viacrucis al que hemos llamado "breve", que hemos realizado a partir del Viacrucis Breve popular y cuyo cometido es servirnos de elemento de oración y meditación cuando queremos dar un repaso "rápido" al Viacrucis (lo cual no es aconsejable, pero todos sabemos en la sociedad del estrés y las prisas en que vivimos y con la cual tenemos que lidiar).




La otra opción es mucho más atractiva, porque nos permite enriquecernos y obtener más frutos de esta bonita oración que es el Viacrucis: se trata del Viacrucis Bíblico Carmelitano. Tomando como base el Viacrucis desarrollado por la comunidad de hermanas carmelitas descalzas de Cádiz, que tienen un estupendo Viacrucis bíblico, lo hemos completado, y también hemos añadido detalles que seguramente harán las delicias de muchos de vosotros y que no pueden encontrarse en otros Viacrucis. Estos detalles son:

- El Viacrucis de las HH. Carmelitas posee reflexiones destinadas a las monjas y religiosas. Lo que hemos hecho ha sido adaptarlas para el público en general.
- Asimismo, el Viacrucis Bíblico original posee algunas incorrecciones con los textos (mencionan versículos con numeración equivocada), los cuales hemos corregido.
- Hemos añadido las partes de la Biblia también en latín.
- Hemos añadido partes de oración en latín, para quienes deseen realizarlas en latín (con su traducción al español, para que se puedan realizar también en español) obtenidas directamente del Viacrucis oficial del Vaticano.
- Hemos añadido sugerencias que creemos son muy valiosas como recordatorio de intenciones al rezarlo. Cabe mencionar que el Viacrucis es una oración muy valiosa para las ánimas del Purgatorio, y así lo han declarado en muchas revelaciones esas mismas almas, puesto que la Pasión del Señor alivia muchísimo sus penas y dolores.
- Hemos añadido una parte final con un magnífico poema de Gabriela Mistral, que nos puede servir también para reflexión última.

Todo ello lo hemos ordenado en secciones, sin imágenes (creemos que las imágenes pueden entorpecer la lectura y, además, la mejor imagen es tener a mano una cruz) y con negritas o/y subrayados para diferenciar mejor las partes de los textos.

Es un esfuerzo que creemos merece la pena para poder ofreceros un Viacrucis de fácil lectura, que no se haga tedioso, con reflexiones muy ricas (y que invitan a su vez a la meditación personal) y de elevada utilidad, por tanto.

Ambos Viacrucis os los ofrecemos en dos formatos, los dos comprimidos en un archivo .zip: en libro electrónico (formato .mobi) y en pdf, este último para que se pueda fotocopiar fácilmente, ya que no tiene restricción alguna. Ya los tenéis a vuestra disposición en la sección de Recursos del Oratorio.




Pueblo mío.

PUEBLO MÍO, ¿QUÉ TE HE HECHO?
¿EN QUÉ TE HE OFENDIDO?
RESPÓNDEME.

Yo te saqué de Egipto,
y por cuarenta años te guié en el desierto,
tú hiciste una cruz para tu Salvador.
ESTRIBILLO.

Yo te libré del mar,
te di a beber el agua que manaba de la roca,
tú hiciste una cruz para tu Salvador.
ESTRIBILLO.

Yo te llevé a tu tierra,
por ti vencí a los reyes de los pueblos cananeos,
tú hiciste una cruz para tu Salvador.
ESTRIBILLO.

Yo te hice poderoso,
estando yo a tu lado derroté a tus enemigos,
tú hiciste una cruz para tu Salvador.
ESTRIBILLO.


| Redacción: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com

1 comentario:

  1. Agradezco su esfuerzo.
    Realizo, desde no hace mucho, el Viacrucis diariamente.
    He abierto unos cuantos desde internet y he orado con diferentes Viacrucis.
    Me alegra que han pensado en varios detalles, incluida la impresión.
    También el que corrigieran las citas, de lo cual ya me he dado cuenta en unos Viacrucis.
    Por último, es hermosoformar parte de la Oración del Viacrucis meditada por la Comunidad de Carmelitas.
    Dios les pague.

    ResponderEliminar