Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

7.1.23

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (115)



CAPÍTULO 14.
Se explican ciertas nociones sobre las comunicacioens espirituales que pueden llegarnos a la memoria.


1. Las noticias o comunicaciones espirituales son las que pusimos por tercer género de aprehensiones de la memoria, no porque ellas pertenezcan al sentido corporal de la fantasía como las demás (pues no tienen imagen y forma corporal), sino porque también llegan a estar debajo de reminiscencia (o recuerdo) y memoria espiritual. Es así puesto que, después de haber recalado en el alma alguna de ellas se puede, cuando quisiere, acordarse de ella. Y esto acontece no por la efigie e imagen que dejase la tal aprehensión en el sentido corporal -porque, por ser corporal, como decimos, no tiene capacidad para formas espirituales-, sino que intelectual y espiritualmente se acuerda de ella por la forma que en el alma de sí misma -o de su paso- dejó impresa, que también es forma o noticia, o imagen espiritual o formal, por lo cual uno se acuerda de esta manera, o bien por el efecto que causó. Por eso pongo estas aprehensiones entre las de la memoria, aunque no pertenezcan a las de la fantasía.

2. Cuáles son estas noticias y cómo tiene que actuar en ellas el alma para ir a la unión de Dios ya está suficientemente explicado en el capítulo 24 del libro segundo, donde las tratamos como aprehensiones del entendimiento. Veanse allí, porque allí dijimos cómo eran en sus dos maneras: unas increadas y otras de criaturas.
Sólo puntualizar en lo que toca al propósito de cómo debe la memoria actuar acerca de ellas para ir a la unión, que como acabo de decir de las formas en el precedente capítulo, de cuyo género son también estas que son de cosas creadas (o sea, de criaturas), cuando le hicieren buen efecto se puede uno acordar de ellas, no para quererlas retener en sí, sino para avivar el amor y noticia de Dios. Pero si no le causa el acordarse de ellas buen efecto, nunca quiera pasarlas por la memoria ni recurrir a ellas ni recordarlas.
Mas de las comunicaciones de tipo increadas digo que se procure acordar las veces que se pudiere, porque le harán gran efecto pues, como allí dijimos, son toques y sentimientos de unión de Dios, que es precisamente donde vamos encaminando al alma. Y de esto no se acuerda la memoria por alguna forma, imagen o figura que imprimiesen en el alma, porque no la tienen aquellos toques y sentimientos de unión del Creador, sino por el efecto que en ella hicieron la luz, amor, deleite y renovación espiritual, etc., de las cuales cada vez que se acuerda, se renueva algo de todo ello.







| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |


No hay comentarios:

Publicar un comentario