Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

22.12.22

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (99)



LIBRO TERCERO


RESUMEN

En esta sección se tratará sobre la purgación de la noche activa en cuanto a la memoria y la voluntad. También se dará doctrina y conocimiento acerca de cómo se ha de encontrar el alma respecto a las aprehensiones de estas dos potencias para venir a unirse con Dios, según las mencionadas dos potencias, en perfecta esperanza y caridad.


CAPÍTULO 1

1. Instruida ya la primera potencia del alma, que es el entendimiento, por todas sus aprehensiones en la primera virtud teológica, que es la fe, para que según esta potencia se pueda unir el alma con Dios por medio de pureza de fe, resta ahora hacer lo mismo acerca de las otras dos potencias del alma, que son memoria y voluntad, purificándolas también acerca de sus aprehensiones, para que, según estas dos potencias, el alma se venga a unir con Dios en perfecta esperanza y caridad, lo cual se hará brevemente en este tercer libro. Porque habiendo concluido con el entendimiento, que es el receptáculo de todos los demás objetos en su manera, en lo cual está andado mucho camino para lo demás, no es necesario alargarnos tanto acerca de estas potencias, ya que no es posible que, si el espiritual instruyere bien al entendimiento en fe según la doctrina que se le ha dado, no instruya también de paso a las otras dos potencias en las otras dos virtudes, pues las operaciones de las unas dependen de las otras.

2. Pero porque, para cumplir con el estilo que se lleva y también para que mejor se pueda entender es necesario hablar en la propia y determinada materia, abordaremos aquí las propias aprehensiones de cada potencia, y primero de las de la memoria, haciendo de ellas aquí la distinción que basta para nuestro propósito. La cual podremos sacar de la distinción de sus objetos que son tres: naturales, imaginarios y espirituales, según los cuales tambien son en tres maneras las noticias de la memoria, dichas noticias o influencias son naturales y sobrenaturales, e imaginarias espirituales.

3. De las cuales, mediante el favor divino, iremos aquí tratando comenzando con las noticias naturales, que son de objeto más exterior. Y luego se tratará de las aficiones de la voluntad, con que se concluirá este libro tercero de la noche activa espiritual.







| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |



No hay comentarios:

Publicar un comentario