Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

8.11.22

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (55)



9. En estas gracias, si todavía el alma fuese fiel y retirada, no parará el Señor hasta subirla de grado en grado hasta la divina unión y transformación. Porque Nuestro Señor de tal manera va probando al alma y levantándola, que primero la da cosas muy exteriores y bajas según el sentido, conforme a su poca capacidad para que, valiéndose ella como debe, tomando aquellos primeros bocados con sobriedad para tomar fuerza y saborear su sustancia, la lleve a más y mejor manjar. De manera que, si venciere al demonio en lo primero, pasará a lo segundo; y si tambien en lo segundo, pasará a lo tercero; y de ahí adelante todas las siete mansiones, hasta meterla el Esposo en la cela vinaria (Ct. 2, 47) de su perfecta caridad, que son los siete grados de amor.

10. ¡Dichosa el alma que supiere pelear contra aquella bestia del Apocalipsis (12, 3), que tiene siete cabezas, contrarias a estos siete grados de amor, con las cuales contra cada uno hace guerra, y con cada una pelea con el alma en cada una de estas mansiones, en que el alma está ejercitando y ganando cada grado de amor de Dios! Que, sin duda, que si esa alma fielmente peleare en cada una y venciere, merecerá pasar de grado en grado y de mansión en mansión hasta la última, dejando cortadas a la bestia sus siete cabezas con que le hacía la guerra furiosa, como bien dice allí san Juan que le fue dado que pelease contra los santos y los pudiese vencer en cada uno de estos grados de amor, poniendo contra cada uno armas y municiones bastantes (ib. 13, 1­7).
Y así, es de gran dolor que muchos, entrando en esta batalla espiritual contra la bestia, aún no se dispongan para cortarle la primera cabeza, negando las cosas sensuales del mundo. Y ya que algunos acaban con sus reticencias y se la cortan, no le cortan la segunda, que consiste en las visiones del sentido de las que estamos hablando. Pero lo que más duele es que algunos, habiendo cortado no sólo la segunda y primera, sino aún la tercera (que es la que tiene que ver con los sentidos sensitivos interiores, pasando de estado de meditación, y aún más adelante) al tiempo de entrar en lo puro del espíritu, los vence esta espiritual bestia y vuelve a levantarse contra ellos y hacer resurgir hasta la primera cabeza, y acaban siendo las postrimerías de ellos peores que las primerías en su recaída, tomando otros siete espíritus consigo peores que él (Lc. 11, 26).

11. Por tanto el espiritual tiene que negar todas las aprehensiones con los deleites temporales que caen en los sentidos exteriores, si quiere cortar la primera cabeza y segunda a esta bestia, entrando en el primer aposento de amor, y luego en el segundo a través de la vida de fe, no queriendo hacer presa ni embadurnarse con lo que se les da a los sentidos, por cuanto es lo que más deroga a la fe.

12. Luego claro está que estas visiones y aprehensiones sensitivas no pueden ser medio para la unión, pues que ninguna proporción tienen con Dios. Y una de las causas por las que no quería Cristo que le tocase la Magdalena (Jn. 20, 17) y santo Tomás (Jn. 20, 29) era esta.
Y así el demonio gusta mucho cuando una alma quiere admitir revelaciones y la ve inclinada a ellas, porque tiene él entonces mucha ocasión y mano para infiltrar errores y derogar en lo que pudiere a la fe porque, como he dicho, gran rudeza se pone en el alma que las quiere y las desea experimentar, y aun a veces hartas tentaciones e impertinencia.

13. Me he alargado algo en estas aprehensiones exteriores por dar y añadir alguna luz para las demás de las que luego hemos de tratar. Pero había tanto que decir en esta parte que sería un nunca acabar, y entiendo que en ese sentido he abreviado demasiado. Sólo con decir que tenga cuidado de no admitirlas nunca como norma general, si no fuese algo con algún muy raro parecer (y aún entonces, sin tener ninguna gana de ellas) creo es suficiente para esta parte con lo ya dicho.







| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |


No hay comentarios:

Publicar un comentario