Semana en el Oratorio

Mes de febrero, mes del Amor

8.4.18

De las virtudes y de los vicios: mundo, demonio y carne


El Mundo es uno de los enemigos capitales del alma, que lleva consigo a muchos y muy grandes vicios.

El Mundo, el Demonio y la Carne, tienen monopolizados, diré, a todos los vicios, tentaciones y pecados con que se me ofende; y, aunque Satanás es el jefe de estos enemigos, tiene dividido el campo del alma como en secciones, dándole su parte al Mundo y a la Carne.

El que maneja el Demonio, también tiene sus estratagemas, traiciones y emboscadas, para dirigirlas, hacia ahí, por ser el más odioso y aquilatado en malicia de los tres, el campo de la Carne o Impureza.




Y el de la Carne misma tiende sus redes y lazos para también atraer hacia sí a las almas, presas en los otros campos del Demonio y del Mundo.

Poderosísimos enemigos son éstos, que forman la campaña contra Mí, haciendo la guerra el campo divino de las Virtudes.

Sus armas ya las han visto, cada uno las tiene muy aguzadas y filosas, y con mil secretos ocultos y traidores. Disparan tiros certeros a las almas, tiros que ni ruido a veces hacen y aun van envueltos en hermosos y codiciados colores... Infame astucia la del campo de Satanás que hoy vengo a descubrir al mundo espiritual, tan lastimosamente engañado en muchas y graves cosas.

El Mundo lleva consigo para matar a las almas o cuando menos desmembrarlas, entretenerlas y desviarles las gracias, quitándoles a ellas la perfección y a Mí lo gloria, los vicios siguientes:

Sensualidad, Disipación, Escándalo, Ligereza, Molicie, Comodidad, Delicadeza, Calumnia, Murmuración, Difamación, Respeto humano, Vanidad, Fragilidad, Flaqueza, Debilidad, Condescendencia, Adulación, Exageración, Curiosidad, Precipitación, Imprudencia, Frivolidad, Imprevisión, Sensibilismo, Susceptibilidad, Inconstancia, Instabilidad, Infidelidad, Indiscreción, Veleidad, Injusticia.

El Demonio se atribuye más directamente, diré, el manejo de estos otros Vicios:

Soberbia, Envidia, Astucia, Escrúpulos, Turbación, Perturbación, Inquietud, Duda, Vacilación, Indecisión, Hipocresía, Egoísmo, Mentira, Doblez, Falsedad, Bajeza, Pereza, Ociosidad, Cansancio, Ira, Cólera, Venganza, Rencor, Odio, Traición, Perfidia, Orgullo, Amor propio, Pretensión, Presunción, Pedantería, Altivez, Afectación, Cobardía, Excusa, Vileza, Ocultamiento, Premeditación, Burla, Sarcasmo, Fingimiento, Ingratitud, Inmortificación, Impaciencia, Acritud, Dureza, Ruindad, Desobediencia, Imaginación.

La Carne se refina en estos otros Vicios:

Lujuria, Impureza, Malicia, Voluptuosidad, Inmodestia, Libertad con sus consecuencias. Obstinación, Ofuscación, Sordera, Ceguera, Duda, Ilusión, Engaño, Frialdad, Tibieza, Indiferencia, Desaliento, Impenitencia.

El vicio del Desorden abarca todos los otros, pues habita en el seno mismo de Satanás, autor de todos.

Cada enemigo capital, sin embargo, no se concreta tan sólo a cultivar su campo, sino que todos tres, separados y unidos, trabajan a una, y con un mismo fin, que es perder a las almas y quitarme gloria. Saben las consecuencias, que cada uno de estos vicios acarrea a los corazones; y en su sección especial, cuántos y cuántos lleva el Mundo. El tiene tendido su campo con las redes vistosas de mil cambiantes colores y ya saben cómo coge a las almas incautas, cómo las seduce y emponzoña haciéndolas suyas.

El campo del Demonio y de la Carne, aunque distintos, repito, en su forma, van ambos a un mismo punto y a un mismo pérfido fin, el cual ya he explicado, y las almas lo conocerán para su bien.

Felices los corazones si se preservan de tantos males y abandonando los Vicios se pasan al campo hermosísimo y puro de las Virtudes que está a la sombra del Sacrificio, del Dolor, es decir, de la Cruz preciosa que esconde en su centro la dulzura y las delicias más grandes que pueda desear el corazón humano.

v. Concepción Cabrera de Armida | Preparación: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario