Desprecio de los bienes mundanos

29.5.17

¿Es útil la Biblia con formato "completado"?


En una época en donde el papiro era un bien bastante escaso (y caro), y en donde el papel (o los soportes de escritura) no estaban tan accesibles como ahora, aprovechar la extensión de ese soporte era algo importante. Por otro lado, a veces los que escribían algunas cartas del Nuevo Testamento eran bastante parcos en palabras, o no se daban a entender fácilmente, sobre todo cuando jugamos con las traducciones.

En este sentido, uno de los remedios es añadir pequeñas "correcciones" al texto, que hagan su lectura algo mucho más clara, sobre todo a las personas con poca o nula formación religiosa.




Os ponemos un texto para daros un ejemplo de todo ello, un texto extraído de la carta de San Pablo a los Colosenses (Colosenses 3), y cuyo párrafo original es:

"Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mirada en las cosas celestiales, no en las de la tierra. Porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con Él en gloria".

Con el estilo completado, entre corchetes se ha añadido parte de texto (o se han modificado algunos términos que pueden resultar más clarificadores en español) y, así, quedaría:

"Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas del Cielo, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mirada en las cosas celestiales, no en las de la tierra. Porque habéis muerto [al mundo] y vuestra vida [actual] está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, [que es] nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con Él en gloria".

Como se puede ver, el fondo del mensaje es el mismo, pero la forma cambia bastante, y en la versión "completada" vemos un texto más actualizado, "diferido" y fácil de leer y comprender.

Aunque son obvias las ventajas, no deja de haber inconvenientes con esta forma de "enriquecimiento", ya que se corre el riesgo de ir cambiándolo tanto que al final nos quedemos con un texto muy diferente al original, o que de versión en versión se acabe diluyendo el mensaje que en su día se intentaba transmitir.

Por ello, y aunque este tipo de complemento a las sagradas escrituras sea bastante tentador, debería usarse lo menos posible para no acabar con un texto que no se sepa de dónde procede realmente la fuente o que acabe muy distinto al que en su día se escribió y se incorporó a la Biblia, lo cual sería francamente catastrófico.

| Redacción: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com

2 comentarios:



  1. Para un principiante en el estudio de la Biblia veo bien el estudio completado, fundamentalmente para los negados en espíritu a leer la palabra de DIOS, que haberlos haylos.

    A mí me gusta mucho la Biblia Nácar Colunga por sus explicaciones bajo página de cada versículo de interés, me parece una buena Biblia para neófitos.

    Sin embargo, el problema de leer la Biblia ya no es solo de comprensión, se trata más bien de un baño de realidad que abrasa las entrañas, solo basta imaginar a cualquier soberbio, altivo…. Que le dé por leer los primeros capítulos de Romanos y ver que queda como una piltrafa ante la santidad del SEÑOR, esto no lo acepta cualquiera y las excusas sobre la Biblia se harán manifiestas de múltiples maneras, como si su malignidad se revolviera ante la verdad de la palabra de DIOS.

    Hay que leer la Biblia con humildad.

    ResponderEliminar
  2. en efecto, Apolinos, la humildad es imprescindible.

    Por cierto, noto un error en el texto, donde dice "diferido" debería decir "digerido" :)

    ResponderEliminar