Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

23.4.23

Quédate con nosotros



Quédate, Señor, que se hace ya tarde, que el camino es largo y el cansancio grande. Quédate a decirnos tus vivas palabras, que aquietan la mente y encienden el alma.

Lava las heridas de estos pies cansados, despiértanos del sueño con gestos humanos. Quédate y límpianos rostro y entrañas; quema esta tristeza, danos esperanza.

Pártenos el pan de tu compañía, ábrenos los ojos de la fe dormida. Quédate y renueva valores y sueños, danos tu alegría y tu paz de nuevo.

Condúcenos siempre a salir a la vida, para ver tu rostro en rostros cada día. Quédate, Señor, que se hace ya tarde, que el camino es largo y el cansancio es grande.

17.4.23

Paz liberadora



No importa lo que tú seas: hombre o mujer, viejo o niño, obrero o campesino, soldado, estudiante o comerciante.

No importa tampoco tu credo político ni tu credo religioso.

Si te preguntan qué es lo más importante para la humanidad, responde que antes, después y siempre: la paz.

Señor, danos tu Paz liberadora.

16.4.23

"Subida al Monte Carmelo" y "Noche Oscura del alma" de San Juan de la Cruz, ya disponibles para descargar



Ya puedes obtener en un único pack la actualización que durante estos últimos meses hemos estado llevando a cabo en el Oratorio Carmelitano respecto a los tratados "Subida al Monte Carmelo" y "Noche Oscura del alma", escritos por el reformador carmelita San Juan de la Cruz. Ambos libros son referencia imprescindible y fundamental para todo contemplativo, así como para todo aquel creyente que desee profundizar en la oración y en su experiencia mística. Son, a la vez, una guía fundamental y de un incalculable valor para directores de almas y consejeros espirituales.

Esta edición que os ofrecemos gratuitamente desde el Oratorio Carmelitano supone la actualización más completa y reciente de estos libros del Doctor de la Iglesia, y además, se ha llevado a cabo una estricta adaptación del lenguaje medieval utilizado en las ediciones anteriores para convertirlo en un lenguaje más asequible y fácil de leer, con lo que el texto gana muchísimo también en comprensión (exceptuando las referencias bíblicas ya que se ha decidido respetar las originales, puesto que se pueden consultar mediante sus capítulos y versículos, si se necesita, en textos de Biblias modernas, como la Biblia del Clero, también disponible para su descarga gratuitamente en el Oratorio Carmelitano).

Es, por lo tanto, un texto de un incuestionable valor que el Oratorio se ha esforzado en actualizar altruistamente y que ahora se complece en presentar, el cual ya tienes a tu disposición, de forma totalmente gratuita, desde la sección de descargas del Grupo.


13.4.23

La mañana del Domingo



Los discípulos estaban encerrados, sin salida, la mañana del domingo, porque el miedo a los judíos, la traición del amigo, el fracaso del proyecto, la muerte implacable..., aprietan el pecho, paralizan el cuerpo y cierra la vida como piedra de sepulcro.

Los discípulos estaban encerrados. Entró Jesús y abrió de par en par el miedo a la alegría, la traición al encuentro, el fracaso a la comunidad, y la muerte a la vida.

Rompió los cerrojos de la puerta y del espíritu.
Y la comunidad se abrió a la vida nueva.

12.4.23

"Subida al Monte Carmelo" y "Noche Oscura", de San Juan de la Cruz, actualizada (y206)



CAPÍTULO 25
De manera breve se explica la tercera poesía.

Poesía 3ª:

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.


Explicación:

1. Continuando todavía el alma la metáfora y semejanza de la noche temporal en comparación con esta noche suya espiritual, va todavía contando y engrandeciendo las buenas propiedades que hay en ella, y los inigualables tesoros que por medio de ella halló y llevó, para que de la manera más breve y segura posible consiguiese su deseado fin. De las mencionadas propiedades aquí muestra tres:

2. La primera, dice, es que en esta dichosa noche de contemplación lleva Dios al alma por tan solitario y secreto modo de contemplación ("...en secreto, que nadie me veía..."), y tan remoto y ajeno del sentido, que ninguna cosa perteneciente al mismo sentido, ni ninguna influencia ni toque de criatura alcanza a llegarle al alma, de manera que no pudiese ser estorbada de ellas ni la detuvieran en el camino de la unión de amor.

3. La segunda propiedad que encontramos es que por causa de las tinieblas espirituales de esta noche -en la cual todas las potencias de la parte superior del alma están a oscuras-, no mirando el alma ni tampoco pudiendo mirar en nada, no se detiene en nada fuera de Dios para ir a Él, por lo tanto va libre de los obstáculos de formas y figuras y de las aprehensiones naturales, que son las que siempre suelen empachar el alma para que no se una con el ser de Dios.

4. La tercera propiedad es que, aunque ni va apoyada con alguna particular luz interior del entendimiento, ni con guía alguna del exterior para recibir satisfacción de esa luz o guía en este elevado camino (ya que estas oscuras tinieblas la tienen privada de todo esto), sin embargo el solo amor que en este tiempo arde -en la solicitud de su corazón por el Amado-, es el que guía y mueve al alma entonces, y la hace volar a su Dios por el camino de la soledad, sin ella saber cómo y de qué manera se desenvuelve por él.

Se sigue el verso:

En la noche dichosa.


[El escrito de la Noche concluye precisamente al iniciar la exégesis de los versos de la 3ª estrofa. Su contenido no responde ya a la etapa purificativa; en la poesía, lo mismo que en las siguientes, se cantan "varios y admirables efectos de la iluminación espiritual y unión de amor con Dios" (como cuenta en el prólogo). No queda sustancialmente nada por tratar de los "efectos de las dos purgaciones espirituales" encerradas en los versos de las dos primeras estrofas. Queda pues interrumpido el escrito en su manera material, pero no la exposición de la noche oscura ya mostrada].

(Nota del actualizador: A partir de aquí el alma goza de su Dios y solo espera el encuentro definitivo con Él en la vida que no tiene término. Él la lleva de su mano y, tal como ocurrió en el trásito durante la noche, cada experiencia será personal en cuanto la capacidad de cada individuo. No obstante, mientras se continúa en este plano existencial sigue siendo necesario un imprescindible elemento: perseverar (Mateo 24:13)).

FIN

San Juan de la Cruz