Semana en el Oratorio

Mes de febrero, mes del Amor

21.1.23

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (129)




CAPÍTULO 24.
Se muestran el tercer género de atributos en que puede la voluntad poner la afección del gozo, que son los sensuales. Se explica los que son y sus géneros, y cómo se ha de enderezar la voluntad a Dios purgándose de este gozo.


1. Sigue ahora tratar del gozo acerca de los bienes sensuales, que es el tercer género de atributos o bienes de los que pueden estar dotadas las personas y en que decíamos poder gozarse la voluntad. Y es de notar que por bienes sensuales entendemos aquí todo aquello que en esta vida puede llegar al sentido de la vista, del oído, del olfato, gusto y tacto, y de la fantasía interior del discurso imaginario, ya que todo pertenece a los sentidos corporales, interiores y exteriores.

2. Y para oscurecer y purgar la voluntad del gozo acerca de estos objetos sensibles, encaminándola a Dios por ellos, es necesario presuponer una verdad, la cual es: que, como muchas veces hemos dicho, el sentido de la parte inferior del hombre, que es del que estamos tratando, no es ni puede ser capaz de conocer ni comprehender a Dios como Dios es. De manera que ni el ojo le puede ver ni cosa que se parezca a el, ni el oído puede oír su voz ni sonido que se le parezca, ni el olfato puede oler olor tan suave, ni el gusto alcanza sabor tan sublime y sabroso, ni el tacto puede sentir toque tan delicado y tan deleitable ni cosa semejante, y ni siquiera puede caber en pensamiento ni imaginación su forma, ni figura alguna que le represente, diciendolo Isaías (64, 4; 1 Cor. 2, 9) así: Que ni ojo le vio, ni oído le oyó, ni lo abarca el corazón del ser humano.

3. Y es aquí de notar que los sentidos pueden recibir gusto o deleite, o de parte del espíritu, mediante alguna comunicación (que recibe de Dios interiormente), o de parte de las cosas exteriores comunicadas a los sentidos. Y, según lo dicho, ni por vía del espíritu ni por la del sentido puede conocer a Dios la parte sensitiva y material -es decir, carnal- porque, no teniendo ella habilidad que llegue a tanto, recibe lo espiritual sensitiva y sensualmente, y no más (puesto que no puede pasar de ahí en su materialidad). De lo cual si la voluntad se dedicara en gozarse del gusto causado de alguna de estas aprehensiones sería vanidad, por lo menos, e impedir la fuerza de la voluntad que debería emplearse en Dios, y ponerse su gozo sólo en Él. Lo cual no puede ella hacer enteramente si no es purgándose y oscureciendose del gozo acerca de este género, como de los demás.

4. Dije con advertencia que si parase el gozo en algo de lo dicho, sería vanidad, porque cuando no se detiene en eso, sino que, luego que siente la voluntad el gusto de lo que oye, ve y trata, se levanta a gozar en Dios y le es motivo y fuerza para eso, muy bueno es. Y entonces no sólo no se han de evitar las tales mociones cuando causan esta devoción y oración, mas se pueden aprovechar de ellas, y aún debe recurrirse a ellas para tan santo ejercicio. Porque hay almas que se mueven mucho en Dios por los objetos sensibles. Pero ha de haber mucho recato en esto, mirando los efectos que de ahí sacan, porque muchas veces muchos espirituales usan de las dichas recreaciones de sentidos con pretexto de oración y de darse a Dios, y es de manera que más se puede llamar recreación que oración y darse gusto a sí mismos más que a Dios, y la intención que tienen aunque sea para Dios, el efecto que sacan es para la recreación sensitiva, por lo que logran más flaqueza de imperfección que avivar la voluntad y entregarla a Dios.

5. Por lo cual quiero poner aquí una máxima para que se vea cuándo dichos sabores de los sentidos hacen provecho y cuándo no. Y es que todas las veces que, oyendo músicas u otras cosas, y viendo cosas agradables, y oliendo suaves olores, y gustando algunos sabores y delicados toques, luego al primer movimiento se pone la atención, la comunicación y afección de la voluntad en Dios, dándole más gusto a aquella comunicación que al motivo sensual que se la causa, y no gusta del tal motivo sino por eso, es señal que saca provecho de lo dicho y que le ayuda lo tal sensitivo al espíritu. Y en esta manera se puede usar, porque entonces sirven los sensibles al fin para que Dios los creó y dio, que es para ser por ellos más amado y conocido. Y es aquí de saber que aquel a quien estos sensibles hacen el puro efecto espiritual que digo, no por eso tiene apetito, ni se le da casi nada por ellos, aunque cuando se le ofrecen le dan mucho gusto, por el gusto que tengo dicho que de Dios les causan. Y así no son solicitados por causa de su mismo gusto sino para con Dios, y cuando se les ofrecen, como digo, luego pasa la voluntad de ellos, los deja y se pone en Dios.

6. La causa de no conseguir muchos de estos motivos de goce con motivos sensuales para elevarse a Dios es que, aunque le ayudan para ir a Dios, como el espíritu que tiene esta prontitud de ir con todo y por todo a Dios está tan cebado y prevenido y satisfecho con el espíritu de Dios, no echa menos nada ni le apetece otra cosa. Y si lo apetece para esto, luego se le pasa y se le olvida, y no hace caso de este tipo de goces sensuales.
Pero el que no sintiere esta libertad de espíritu en las dichas cosas y gustos sensibles, sino que su voluntad se detiene en estos gustos y se ceba de ellos, daño le hacen y debe apartarse de usarlos. Porque, aunque con la razón se quiera ayudar de ellos para ir a Dios, todavía, por cuanto el apetito gusta de ellos según lo sensual, y conforme al gusto siempre es el efecto, más cierto es hacerle estorbo que ayuda, y más daño que provecho. Y cuando viere que reina en sí el apetito de las tales recreaciones, debe mortificarlo, porque cuanto más fuerte fuese más de imperfección y flaqueza posee.

7. Debe, pues, el espiritual en cualquier gusto que de parte del sentido se le ofreciere, ahora sea por casualidad, ahora de intento o buscándolo, aprovecharse de él sólo para Dios, levantando a Él el gozo del alma para que su gozo sea útil y provechoso y perfecto, advirtiendo que todo gozo que no es en negación y aniquilación de otro cualquiera gozo, aunque sea de cosa al parecer muy elevada, es vano y sin provecho y estorba para la unión de la voluntad en Dios.







| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |


No hay comentarios:

Publicar un comentario