Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

21.10.22

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (37)



LIBRO SEGUNDO



RESUMEN


Tratamos sobre el próximo medio para ascender a la unión de Dios, que es la fe; y con esto tocamos la segunda parte de esta noche, que como decíamos es la que pertenece al espíritu, contenida en la segunda canción, que es la siguiente:

CAPÍTULO 1


A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.


SEGUNDA ESTROFA

1. En esta segunda estrofa canta el alma la dichosa ventura que tuvo en desnudar el espíritu de todas las imperfecciones espirituales y apetitos que poseía en lo espiritual. Lo cual le fue de muy mayor ventura, por la mayor dificultad que hay en sosegar esta casa de la parte espiritual, y poder entrar en esta oscuridad interior, que es la desnudez espiritual de todas las cosas, así sensuales como espirituales, sólo quedando en pura fe y subiendo por ella a Dios.
Que, por eso precisamente, la llama aquí "escalera secreta", porque todos los grados y artículos que ella tiene son secretos y escondidos a todo sentido y entendimiento. Y así, se quedó ella a oscuras de toda lumbre de sentido y entendimiento, saliendo de todo límite natural y racional para subir por esta divina escala de la fe, que asciende y penetra hasta lo profundo de Dios (1 Cor. 2, 10).
Por lo cual dice que iba disfrazada, porque llevaba el traje y vestido y aspecto natural mudado en divino, subiendo por fe. Y así era causa este disfraz de no ser conocida ni detenida de lo temporal, ni de lo racional, ni del demonio, porque ninguna de estas cosas pueden ya dañar al que camina en fe.
Y no sólo eso, sino que va el alma tan encubierta y escondida y ajena de todos los engaños del demonio, que verdaderamente camina, como tambien aquí dice, a oscuras y en celada, es a saber, emboscada o escondida para el demonio, al cual la luz de la fe le es más que tinieblas. Y así, el alma que por ella camina le podemos decir que emboscada y encubierta al demonio camina, como adelante se verá más claro.

2. Por eso dice que salió a oscuras y segura, porque el que tal ventura tiene que puede caminar por la oscuridad de la fe, tomándola por guía de ciego, saliendo él de todas las fantasmas naturales y razones espirituales, camina muy al seguro, como hemos dicho.
Y así dice que también salió por esta noche espiritual estando ya su casa sosegada, es a saber, la parte espiritual y racional de la cual, cuando el alma llega a la unión de Dios, tiene sosegadas sus potencias naturales, así como los ímpetus y ansias en la parte espiritual. Que por eso no dice aquí que salió con ansias, como en la primera noche del sentido porque, para ir en la noche del sentido y desnudarse de lo sensible, eran menester ansias de amor sensible para acabar de salir. Sin embargo para terminar de sosegar la casa del espíritu sólo se requiere negación de todas las potencias y de los gustos y de los apetitos espirituales, yendo en pura fe. Lo cual hecho, se junta el alma con el Amado en una unión de sencillez y pureza, y amor y semejanza.

3. Y es de saber que la primera estrofa, hablando acerca de la parte sensitiva, dice que salió en noche oscura; y aquí, hablando acerca de la parte espiritual, dice que salió a oscuras, por ser mucho mayor la tiniebla de la parte espiritual, así como la oscuridad es mayor tiniebla que la de la noche, porque, por oscura que una noche sea, todavía se ve algo, pero envuelto uno en la oscuridad no se ve nada. Y así, en la noche del sentido todavía queda alguna luz, porque queda el entendimiento y razón, que no se ciega. Pero esta noche espiritual, que es la fe, todo lo priva, así en entendimiento como en sentido. Y por eso dice el alma en esta que iba a oscuras y segura, que como vimos no lo mencionó en la otra estrofa, porque cuanto menos el alma obra con habilidad propia, va más segura, porque va más en fe, sólo fiándose de Dios.
Y esto se irá declarando extensa y pormenorizadamente en este segundo libro, en el cual será necesario que el devoto lector vaya con atención, porque en él se han de decir cosas muy importantes para el verdadero espíritu. Y, aunque ellas son algo oscuras, de tal manera se abre camino de unas hacia las otras, que entiendo se comprenderá todo sin problema.







| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |



No hay comentarios:

Publicar un comentario