Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

28.9.22

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (14)



CAPÍTULO 2.
Se explica el tipo de "noche oscura" por la cual el alma dice haber pasado a la unión con Dios.


"En una noche oscura".

1. Por tres cosas podemos decir que se llama "noche" este tránsito que hace el alma a la unión de Dios.
La primera, por parte del estado desde el cual el alma sale, porque ha de ir careciendo el apetito de todas las cosas del mundo que poseía, negándolas y negándose a ellas; esta negación y carencia es como noche para todos los sentidos del hombre.
La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma a esta unión, que es la fe, que es tambien oscura para el entendimiento, como si fuese una noche.
La tercera, por parte del destino hacia el que se dirije, que es Dios, el cual, ni más ni menos, es como "noche oscura" para el alma en esta vida, ya que no se puede ver a Dios tal cual es en este cuerpo.
Estas son las tres noches que han de pasar por el alma o, por decirlo mejor, el alma por ellas, para llegar a la divina unión con Dios.

2. En el libro del santo Tobías (6, 18­22) se figuraron estas tres maneras de noches por las tres noches que el ángel mandó a Tobías el mozo que pasasen antes de que se uniese a su esposa.
En la primera le mandó que quemase el corazón del pez en el fuego, que significa el corazón aficionado y apegado a las cosas del mundo; el cual, para comenzar a ir a Dios, se ha de quemar y purificar con todo lo que es criatura con el fuego del amor de Dios. Y en esta purgación se ahuyenta el demonio, que tiene poder en el alma por nuestro apego a las cosas corporales, materiales y temporales.

3. En la segunda noche le dijo que sería admitido en la compañía de los santos patriarcas, que son los padres de la fe. Porque pasando por la primera noche, que es privarse de todos los objetos de los sentidos, a continuación entra el alma en la segunda noche, quedándose sola en fe (no excluyendo la caridad, sino los otros tipos de entendimiento -como adelante explicaremos-) que es algo que no pertenece a los sentidos.

4. En la tercera noche le dijo el ángel que conseguiría la bendición, que es Dios, el cual, mediante la segunda noche, que es la fe, se va comunicando al alma tan secreta e íntimamente, que es otra noche para el alma, en tanto que esta comunicación se va haciendo mucho más oscura que las otras, como ya explicaremos. Y pasada esta tercera noche, que es impregnarse de la comunicación de Dios en el espíritu, lo cual se hace habitualmente con el alma entre muchas tinieblas, luego se sigue la unión con la esposa que es la sabiduría de Dios. Como tambien el ángel dijo a Tobías que, pasada la tercera noche, se juntaría con su esposa con temor del Señor; este "temor de Dios" cuando está en un estado perfecto, está perfecto en su estado el amor, en donde viene a ser realidad la transformación por amor del alma con Dios.

5. Estas tres partes de noches son en realidad un conjunto único y de una sola noche; sin embargo posee estas tres partes al pertenecer todas ellas a una misma noche. Porque la primera, que es la del sentido, se compara a "prima noche" (las primeras horas de la noche), que es cuando se acaba de desprender uno del objeto y apego de las cosas. Y la segunda, que es la fe, se compara a la media noche, que es totalmente oscura. Y la tercera, al rayar el alba, cuya luz fulgurante es Dios, es ya inmediata a la luz del día. Y, para que mejor lo entendamos, iremos tratando de todas estas causas una por una.







| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |




No hay comentarios:

Publicar un comentario