Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

15.9.22

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (1)



Desde el Oratorio Carmelitano iniciamos un gran desafío: actualizar el extenso y complejo texto del tratado místico de San Juan de la Cruz, una de sus obras cumbres, la "Subida al Monte Carmelo". El texto es bastante impenetrable, árido y difícil de leer (más aún de entender), sobre todo porque está cargado de expresiones, simbolismos y formas de redacción habituales en los tiempos en los que se desenvolvió este santo, pero en claro desuso hoy en día.

Esta obra tendría sus reminiscencias en su contemporáneo San Francisco de Sales y su famoso "santo abandono", aunque en este caso San Francisco de Sales ha tenido la ventaja de verse reflejado en traducciones más elaboradas y, por otra parte, sus textos han sido mejor conservados (de San Juan de la Cruz, por desgracia, no ha trascendido toda su obra).



El castellano antiguo de las versiones existentes puede ser bastante difícil de entender por el público hispanohablante actual, por eso hemos creído conveniente hacer una edición del texto más actualizada, con palabras cuyo significado tenga el mismo sentido que en los antiguos textos del tratado del santo carmelita, pero que a su vez sea más cercano al lector de hoy.

Por supuesto, esta versión no aspira a convertirse en la principal del gran santo español, ni mucho menos, sino una alternativa de estudio y consulta que complemente a las originales y a la que se pueda acudir en caso necesario, o bien utilizar como materia de formación para ofrecer una lectura más cercana y amena, y principalmente comprensible, del importantísimo texto del místico español.

El santo místico doctor nació el 24 de junio de 1542 en Ávila, y falleció el 14 de diciembre de 1591. Fue sacerdote carmelita, reformador junto con Santa Teresa de Jesús, con la que mantuvo amistad, y beatificado por Clemente X el 25 de enero de 1675, para ser luego canonizado por Benedicto XIII el 27 de diciembre de 1726.





| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |

No hay comentarios:

Publicar un comentario