Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

30.12.20

Un lugar llamado Purgatorio. La razón teológica



"Peccatum mortale privat gloria, veniale retardat". ("El pecado mortal priva de la gloria; el venial, la retarda"). San Lorenzo Justiniano, en el libro de Perfec. grat., cap. I, dice: "El pecado mortal priva de la gloria, el venial la retarda". El primer argumento es, que siendo ciertos pecados solamente veniales, son dignos de pena temporal. Y que hay pecados veniales se prueba, entre otros, por lo que dice el apóstol Santiago: "Cada uno es tentado, arrastrado y halagado de su concupiscencia". Aquí se describe el pecado venial por la imperfección del acto. Después de la tentación de la concupiscencia, que puede darse sin pecado, se sigue éste si no se contraría, pues de la concupiscencia nace la delectación en la parte inferior, que algún pecado es, no empero mortal si no hay consentimiento deliberado; por eso añade: "Y el pecado cuando es consumado, engendra muerte".

"El que pone por fundamento madera, leño, paja, ese será salvo; mas así como por fuego". Aquí se describe la parvedad de la materia; los pecados veniales.

"Siete veces caerá el justo y se levantará" (Proverbios). El sentido es, dice el P. Scío en la Vulgata, que aunque muchas veces cayere el justo, no obstante se levantará. Lo cual se entiende de las caídas cotidianas y veniales, de las cuales con la gracia de Dios fácilmente se cura.

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