La Sierva de Dios Teresa Enríquez, a quien el Papa Julio II dio el apelativo de "loca del Sacramento". Era hija de Don Alonso Enríquez y de Doña María de Alvarado, y nació en Medina de Rioseco (Valladolid). Fue muy agraciada con los dones de naturaleza y gracia, y muy piadosa desde niña, educada cristianamente por su abuela Doña Teresa de Quiñones en el Palacio de Valdescopezo. Alrededor de 1470 fue casada con D. Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de los Reyes Católicos, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Diego, Alonso (falleció joven), y María.
Después que murió su marido, se estableció en Torrijos, haciendo de su hogar refugio de todos, socorriendo a huérfanos y necesitados. Fundó monasterios, entre otros el de las Concepcionistas de Torrijos, así como la Archicofradía. Mandó edificar la Colegiata, dedicada al Santísimo Sacramento, del cual era devotísima. Provechó a muchas iglesias pobres de Sagrarios, Ornamentos y Vasos Sagrados. El 4 de marzo de 1529 moría sobre los 80 años en Torrijos, con fama de santidad, que perdura hasta nuestros días. Su cuerpo se conserva incorrupto en este Monasterio de Concepcionistas, y su proceso de beatificación se está tramitando en Roma.
ORATORIO CARMELITANO
Oración.
Jesús Sacramentado, que quisiste quedarte con nosotros hasta la consumación de los siglos. Por los méritos de tu sierva Teresa Enríquez, que por su profundo amor a la Eucaristía mereció ser distinguida por el Papa Julio II con el sobrenombre de "Loca del Sacramento", te ruego me concedas una mayor correspondencia a tu amor, un mayor conocimiento del culto, adoración y amor a la Eucaristía en todo el mundo, y la gracia especial que te pido. (Pídase la gracia que se desee alcanzar).
Padrenuestro, Ave María, y Gloria.
"Jesús Sacramentado, glorificador de quien te glorifica, para fomento del culto Eucarístico, concédenos ver pronto en los altares a tu insigne glorificadora Teresa Enríquez".