Superexaltat autem misericordia iudícium.
La misericordia triunfa sobre el juicio. (Santiago, 2, 13).
La bondad es comunicativa por naturaleza; de suyo tiende a compartir sus bienes con los demás. Dios, que por su naturaleza es la bondad infinita (Deus cuius natura bonitas, San León), siente vivo deseo de comunicarnos su felicidad, y por eso tiende más a la misericordia que al castigo. "Castigar -dice Isaías- es obra ajena a las inclinaciones de la divina voluntad". "Se enojará para hacer Su obra (ó venganza), obra que es ajena de El, obra que es extraña a Él" (Is., 28, 21). Y cuando el Señor castiga en esta vida es para ser misericordioso en la otra (Sal. 59, 3). Se muestra airado con el fin de que nos enmendemos y aborrezcamos el pecado (Sal. 5). Y si nos castiga es porque nos ama, para librarnos de la eterna pena (Sal. 6).
¿Quién podrá admirar y alabar suficientemente la misericordia con que Dios trata a los pecadores, esperándolos pacientemente, llamándolos, acogiéndolos cuando vuelven a Él? Y ante todo, ¡qué gracia valiosísima nos concede Dios al esperar nuestra penitencia!
Cuando le ofendiste, hermano mío, podía el Señor enviarte la muerte de inmediato y en ese mismo instante, y, sin embargo, te esperó; y en vez de castigarte, te colmó de bienes y te conservó la vida con su paternal providencia. Hacía como si no viera tus pecados, a fin de que te convirtieses (Sb., 11, 24).
¿Y cómo, Señor, Vos, que no podéis ver un solo pecador, veis tantos y calláis? ¿Miráis aquel deshonesto, aquel vengativo, a ese blasfemo, cuyos pecados se aumentan de día en día, y no los castigáis? ¿Por qué tanta paciencia? Dios espera al pecador a fin de que se arrepienta, para poder de ese modo perdonarle y salvarle (Is., 30, 18).
Dice Santo Tomás que todas las criaturas, el fuego, el agua, la tierra, el aire, por natural instinto se aprestan a castigar al pecador por las ofensas que al Creador hace; pero Dios, por su misericordia, las detiene (omnis criatura, tibi factori deserviens, excandescit adversus injustos). Vos, Señor, aguardáis al impío para que se enmiende; mas ¿no veis que el ingrato se vale de vuestra piedad para ofenderos? (Is., 26, 15). ¿Por qué tal paciencia? Porque Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y se salve (Ez., 33, 11).
¡Oh paciencia de Dios! Dice San Agustín que si Dios no fuese Dios, parecería injusto, atendiendo a su demasiada paciencia para con el pecador (Deus, Deus meus, pace tua dicam, nisi quia Deus esses, iniustus esses). Porque espera que se valga el hombre de aquella paciencia para más pecar, diríase que es en cierto modo una injusticia contra el honor divino. "Nosotros pecamos -sigue diciendo el mismo Santo-, nos entregamos al pecado (algunos firman paces con el pecado, duermen unidos a él meses y años enteros), nos regocijamos del pecado (pues no pocos se glorían de sus delitos), ¿y Tú estás aplacado? Nosotros te provocamos a ira, y Tú a misericordia". Parece que a porfía combatimos con Dios; nosotros, procurando que nos castigue; Él, invitándonos al perdón.
Oración:
¡Ah Señor y Dios mío! Reconozco que soy digno de estar en el infierno (Jb., 17, 13). Mas por vuestra misericordia no me hallo en él, sino postrado a vuestros pies, y conociendo vuestro precepto con que me mandáis que os ame. "¡Ama al Señor tu Dios!" (Mat. 22, 37). Me decís que queréis perdonarme si me arrepiento de las ofensas que os he hecho...
Sí, Dios mío; ya que deseáis que os ame, aunque soy un vil rebelde contra vuestra soberana majestad, os amo con todo mi corazón, y me duelo de haberos ofendido más que de cualquier otro mal en que hubiera podido incurrir. Iluminadme, pues, ¡oh Bondad infinita!, y dadme a conocer la horrenda malicia de mis culpas. No, no resistiré más a vuestra voz, ni volveré a injuriar a un Dios que tanto me ama, y que tantas veces y con tanto amor me habéis perdonado.
¡Ah, si nunca os hubiera ofendido, Jesús de mi alma! Perdonadme y haced que de hoy en adelante a nadie ame más que a Vos, que sólo viva para Vos, que moristeis por mí, y que sólo por vuestro amor padezca, ya que por mí tanto padecisteis. Eternamente me habéis amado, concededme que por toda la eternidad arda yo en vuestro amor. Todo lo espero, ¡oh Salvador mió!, de vuestros infinitos merecimientos.
En Vos confío, Virgen Santísima, pues con vuestra intercesión me habéis de salvar.
Consideramos, además, la misericordia de Dios cuando llama al pecador a penitencia. Se rebeló Adán contra Dios, y ocultóse después. Mas el Señor, que veía perdido a Adán, iba buscándole, y casi sollozando le llamaba: "Adán, ¿dónde estás?". (Gn., 3, 9). "Palabras de un padre -dice el P. Pereira- que busca al hijo que ha perdido".
Lo mismo ha hecho Dios contigo muchas veces, hermano mío. Huías de Dios, y Dios te buscaba, unas veces con inspiraciones, otras con remordimientos de conciencia, ya por medio de palabras santas, ya con tribulaciones o con la muerte de tus deudos y amigos.
No parece sino que, hablando de ti, exclamara Jesucristo: "Casi perdí la voz, hijo mío, a fuerza de llamarte" (Sal. 68, 4). "Considerad, pecadores -dice Santa Teresa- que, os llama aquel Señor que un día os ha de juzgar".
¿Cuántas veces, cristiano, te mostraste sordo con el Dios que te llamaba? Harto merecías que no te llamase más. Pero tu Dios no deja de buscarte, porque quiere, para que te salves, que estés en paz con Él. ¿Quién es el que te llama? Un Dios de infinita majestad. ¿Y qué eres tú sino un gusano miserable y vil?
¿Y para qué te llama? No más que para restituirte la vida de la gracia, que tú habías perdido. Convertíos y vivid (Ez., 18, 32). Con el fin de recuperar la divina gracia, poco haría cualquiera aunque viviese por toda su vida en el desierto. Pero Dios te ofrecía darte de nuevo su gracia en un momento, y tú la rechazaste. Y con todo, Dios no te ha abandonado, sino que se acerca a ti y te busca solícito, y lamentándose te dice: "¿Por qué, hijo mío, quieres condenarte" (Ez., 18, 31).
Siempre que el hombre comete un pecado mortal, arroja de su alma a Dios. Pero el Señor ¿qué hace? Se acerca a la puerta de aquel ingrato, y clama (Ap., 3, 20); pide al alma que le deje entrar (Cant., 5, 2), y ruega hasta cansarse (Serm., 15, 6). Sí, dice San Dionisio Areopagita, Dios, como amante despreciado, busca al pecador y le suplica que no se pierda. Y eso mismo manifestó San Pablo (2 Co., 5, 20) cuando escribía a sus discípulos: "Os rogamos por Cristo que os reconciliéis con Dios".
Bellísima es la consideración que sobre este texto hace San Juan Crisóstomo: "El mismo Cristo -dice- os ruega. ¿Y qué os ruega? Que os reconciliéis con Dios. De suerte que Él no es enemigo vuestro, sino vosotros de Él".
Con lo cual manifiesta el Santo que no es el pecador quien ha de esforzarse en conseguir que Dios se mueva a reconciliarse con él, sino que basta con que se resuelva a aceptar la amistad divina, puesto que él y no Dios es quien se niega a hacer la paz.
¡Ah! Este bondadosísimo Señor se acerca sin cesar ni descansar a los innumerables pecadores y les va diciendo: "¡Ingratos! No huyáis de Mí... ¿Por qué huís? Decídmelo. Yo deseo vuestro bien, y sólo procuro haceros dichosos. ¿Por qué queréis perderos?". ¿Y Vos, Señor, qué es lo que hacéis? ¿Por qué tanta paciencia y tanto amor para con estos rebeldes? ¿Qué bienes esperáis de ellos? ¿Qué honra buscáis mostrándoos tan apasionado de estos viles gusanos de la tierra que huyen de Vos? "¿Qué cosa es el hombre para que le engrandezcas? O ¿por qué pones sobre él tu Corazón?" (Jb., 7, 17).
Oración:
Aquí tenéis. Señor, a vuestras plantas a un ingrato que os pide misericordia: Padre mío, perdonadme. Os llamo Padre, porque Vos queréis que os llame así. No merezco compasión, porque cuanto más bondadoso fuisteis para conmigo, tanto más ingrato fui yo con Vos.
Por esa misma bondad que os movió, Dios mío, a no desampararme cuando yo huía de Vos, recibidme ahora que a Vos vuelvo. Dadme, Jesús mío, gran dolor de las ofensas que os hice, y con él vuestro beso de paz. Me arrepiento, sobre todo, de las ofensas que os hice, y las detesto y abomino, uniendo este aborrecimiento al que sentisteis Vos, ¡oh Redentor mío!, en el huerto de Getsemaní. Perdonadme, pues, por los merecimientos de la preciosa Sangre que por mí en aquel huerto derramasteis, y yo os ofrezco resueltamente nunca más apartarme de Vos y arrojar de mi corazón todo afecto que para Vos no sea.
Jesús, amor mío, os amo sobre todas las cosas, quiero amaros siempre y no amar más que a Vos. Pero dadme, Señor, fuerza para lograrlo. Hacedme enteramente vuestro.
¡Oh María, mi esperanza, Madre de misericordia, compadeceos de mí y rogad por mí a Dios!
A veces los príncipes de la tierra se desdeñan de mirar a los vasallos que acuden a implorar perdón. Mas no procede así Dios con nosotros. "No os volverá el rostro si contritos acudiereis a Él" (2 C., 30, 9). No; Dios no oculta su rostro a los que se convierten. Antes bien, Él mismo los invita y les promete recibirlos apenas lleguen (Jer., 3, 1; Zac., 1, 3).
¡Oh, con cuánto amor y ternura abraza Dios al pecador que vuelve a Él! Claramente nos lo enseñó Jesucristo con la parábola del Buen Pastor (Lc., 15, 5), que, hallando la ovejuela perdida, la pone amorosamente sobre sus hombros, y convida a sus amigos para que con Él se regocijen (Lc., 15, 6). Y San Lucas añade (Lc., 15, 7): "Habrá gran gozo en el Cielo por un pecador que hiciere penitencia".
Lo mismo significó el Redentor con la parábola del Hijo pródigo, cuando declaró que Él es aquel padre que, al ver que regresa el hijo perdido, sale a su encuentro, y antes que le hable, le abraza y le besa, y ni aun con esas tiernas caricias puede expresar el consuelo que siente (Ez., 18, 21-22).
Llega el Señor hasta asegurar que, si el pecador se arrepiente, Él se olvidará de los pecados, como si jamás aquél le hubiera ofendido. No repara en decir: "Venid y acusadme -dice el Señor (Is., 1, 18; Ez, 18, 21-22)-; si fueren vuestros pecados como la grana, como nieve serán emblanquecidos"; o sea: "Venid, pecadores, y si no os perdono, reprendedme y tratadme de infiel". Mas no, que Dios no sabe despreciar un corazón que se humilla y se arrepiente (Sal. 50, 19).
Gloríase el Señor en usar de misericordia, perdonando a los pecadores (Is., 30, 18). ¿Y cuándo perdona? Al instante (Is., 30, 19). Pecador, dice el Profeta, no tendrás que llorar mucho. En cuanto derrames la primera lágrima, el Señor tendrá piedad de ti (Is., 30, 19).
No procede Dios con nosotros como nosotros con Él. Dios nos llama, y nosotros no queremos oír. Dios, no. Apenas nos arrepintamos, y le pedimos perdón, el Señor nos responde y perdona.
Oración:
¡Oh Dios mío! ¿Contra quién me he atrevido a resistir? Contra Vos, Señor, que sois la bondad misma, y me habéis creado y habéis muerto por mí, y me habéis conservado, a pesar de mis repetidas traiciones.
La sola consideración de la paciencia con que me habéis tratado debiera bastar para que mi corazón viviese siempre ardiendo en vuestro amor. ¿Quién hubiera podido sufrir las ofensas que os hice, como las sufristeis Vos? ¡Desdichado de mí si volviese a ofenderos y me condenase. ¡Esa misericordia con que me favorecisteis sería para mí, ¡oh Dios!, un infierno más intolerable que el infierno mismo!
No, Redentor mío; no permitáis que vuelva a separarme de Vos. Antes morir. Veo que vuestra misericordia no puede ya sufrir mi maldad. Pero me arrepiento, ¡oh Sumo Bien!, de haberos ofendido; os amo con todo mi corazón y propongo entregaros por completo la vida que me resta.
Oídme, Eterno Padre, y por los merecimientos de Jesucristo concededme la santa perseverancia y vuestro santo amor. Oídme, Jesús mío, por la Sangre que derramasteis por mí: Te ergo quaesumus tuis famulis subveni, quos praetioso sanguine redemisti.
¡Oh María, Madre mía!, vuelve a mí tus ojos misericordiosos: Illos tuos misencordes óculos ad me converte; y úneme enteramente a Dios.
San Alfonso María de Ligorio | Preparación: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com
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