Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

7.2.23

"Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz, actualizada (145)



CAPÍTULO 41.
Se muestran algunos de los daños en los que pueden caer las personas que se dan al gusto sensible de las cosas y lugares devotos de la manera que se ha explicado en estos últimos capítulos.


1. Muchos daños se le siguen, así acerca de lo interior como del exterior, al espiritual por quererse andar al sabor sensitivo acerca de los elementos como oratorios, figuras de santos, esculturas, etc. Porque, en cuanto a lo espiritual, nunca llegará al recogimiento interior del espíritu, que consiste en pasar de todo eso y hacer olvidar al alma todos esos sabores sensibles, para así adentrarse en lo vivo del recogimiento del alma, y adquirir con fuerza las virtudes. Cuanto a lo exterior, le causa no acomodarse a orar en todos los lugares, sino en los que son a su gusto, y así muchas veces faltará a la oración pues, como dicen, no está hecho más que al libro de su aldea.

2. Además de esto, este apetito les causa muchas variedades, porque esta clase de personas son las que nunca perseveran en un lugar, ni a veces en un estado, sino que ahora los vereis en un lugar, ahora en otro; ahora tomar una ermita, ahora en otra; ahora componer y adornar un oratorio, ahora otro...
Y de esta clase son también aquellos que se les acaba la vida en mudanzas de estados y modos de vivir que, como sólo tienen aquel hervor y gozo tan sólo sensible (sensitivo) de lo que son las cosas espirituales, entonces nunca se han hecho fuerza para llegar al recogimiento espiritual por la negación de su voluntad y sujeción en sufrirse en desacomodamientos. Por esto, en cuanto ven un lugar devoto a su parecer, o alguna manera de vida, o estado que cuadre con su condición e inclinación, corren a irse tras él y dejan el que ya tenían. Y como se movieron por el simple gusto sensible que les producía, de aquí es que presto buscan otra cosa, porque el gusto sensible de sí no es constante, ya que muy pronto se acaba y falta (nota del corrector: por lo que buscan otro para sustituirle, o les viene con más gusto otro que lo sustituye).







| Preparación: Oratorio Carmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| SubidaMonteCarmeloActualizada | | Libros | | SanJuandelaCruz | | Carmelitas |


No hay comentarios:

Publicar un comentario