Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

30.9.22

Beata Catalina del Carmen Caldés Socías, (1899-1936). Religiosa y mártir



La beata Catalina del Carmen Caldés Socías nació el 9 de julio de 1899 en Sa Pobla, Mallorca. Estudió en el colegio de las franciscanas y, en 1930, vistió su hábito azul, profesando al año siguiente.

En Lloseta (Mallorca) enseñó las primeras letras a los párvulos y ayudó en las tareas domésticas. En julio de 1936 formaba parte de la comunidad del barrio del Coll, en Barcelona. Se encontraba atendiendo a un enfermo cuando en la calle se proferían amenazas y griteríos anticlericales.

El día 20, ella y Sor Miquela fueron arrestadas por los milicianos, llevándolas ante el comité del barrio. Allí sufrieron malos tratos y las peores vejaciones. En una carretera de las afueras las fusilaron el día 23 por la tarde. Sin embargo Sor Catalina sobrevivió, y durante la noche acudió a buscar refugio en casa de una conocida pero la señora, para no comprometerse, prefirió prestarle los primeros auxilios en el exterior de su vivienda. Luego hizo gestiones para que fuera hospitalizada, pero sin embargo los que la recogieron en lugar de prestarle ayuda se la llevaron para rematarla. Tenía 37 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario