Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

30.8.22

Santos Panine y Paneu (mártires de los siglos III y IV)



La memoria de estos dos santos africanos es recordada en el Sinaxario Alejandrino. El nombre verdadero de Panine era Sinfronio, y vivía en Terot-Smun, en Antinoe. Como estudiante destacó por su talento e inteligencia, lo que suscitó la envidia de Alejandro, sobrino del gobernador arriano. Alejandro le rompió los dos dedos pulgares, motivo por el que se le conoce como Panine (que significa "el de los pólices").

El arcángel san Miguel se apareció una noche a Panine y le sanó los dedos. Luego, en compañía de Paneu, se entregó a la vida religiosa en el valle de Fayum, en compañía de los ascetas Timoteo, Teófilo y Cristóforo, donde recibieron el hábito monástico.

En Ebot ayudaron a construir una iglesia, y el obispo los consagró sacerdotes. Panine y Paneu se marcharon a Adribah, donde se encontraron con la oposición de los sacerdotes de los ídolos. Durante la persecución de Maximiano (303-313) fueron decapitados.


Aquel a quien se ha encomendado la autoridad y es tenido como el mayor, sea como el menor y siervo de los otros hermanos.
Y no se irrite contra el hermano por su delito sino que, con toda paciencia y humildad, amonéstelo benignamente y sopórtelo.


San Francisco de Asís


No hay comentarios:

Publicar un comentario