Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

9.10.21

Luces Vespertinas: 27. Mis abusos



La virtud de la templanza es necesaria al hombre en muchísimas cosas de la vida, para evitar los abusos a que naturalmente es llevado por la dulzura de los placeres. Recréate, pero no abuses.

¿Abusas en la comisa? ¿Comes demasiado, demasiado regaladamente, a muchas horas, muchas golosinas? ¿Comes más cosas caras de las que puedes permitirte? ¿Abusas de la bebida? Si es así, ¡véncete, por Dios!, porque la embriaguez es uno de los vicios más detestables y difíciles de quitar. O no bebas ningún licor ni alcohol de ningún tipo, o bebe muy poco, sobre todo fuera de casa.

¿Abusas del tabaco? Intenta no fumar ni poco ni mucho, es otro vicio detestable en el hombre. Fumar no te hará bien ni a tus pulmones, ni a tu bolsillo.

¿Abusas de los juegos de azar? El juego es otro vicio espantoso del que debes huir sin dudar, si no quieres ser un desgraciado. No hay jugador afortunado.

¿Abusas de los refinamientos en el gusto, en el vestido, en el trato, en el ornato, en los perfumes? ¿Abusas de las diversiones, del teatro, del cine, de los espectáculos? ¿Abusas de la lectura, sobre todo de novelas y fantasías? ¿Abusas de la curiosidad en saber noticias y leer periódicos sin parar? ¿Haces turismo sin finalidad alguna? ¿Abusas del ansia de caprichos y joyas? Este es un defecto y un vicio muy común en nuestros días, ¿también tú has caído en él?

¿Abusas del dejarte convidar y regalar, dando que hablar y tal vez qué reír por gorrón, parásito y descortés? ¿Abusas de la moda y de la vanidad siendo un petimetre ridículo? ¿Abusas del boato y del gasto y de las propinas sin razón, por darte aires de gran señor?

¿En tus aficiones gastas más de lo que debes o puedes, en tiempo y en dinero? Por ejemplo en fotografías, cuadros, antigüedades, flores, internet...

Por el contrario: ¿eres demasiado parco y estrecho contigo, con otros y con tu familia? Dale a cada cual lo conveniente.

El uso de todo esto puede ser bueno y aún necesario; pero el abuso es malo y pernicioso.

| Preparación: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| Devocionario | | Confesion | | DevocionarioCristiano | | DevotoCristiano |



No hay comentarios:

Publicar un comentario