Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

1.10.21

Luces Vespertinas: 19. Mis compañías



Mucho importa tener buenas relaciones.

- 1. Hay relaciones y compañerismos "pasajeros", por razones de negocios, de oficio, de estudio, de sociedad. Si las personas son malas o medianas, conviene no estrechar estas relaciones más de lo puramente necesario. ¿Tengo algunas relaciones así? ¿Tengo algunas relaciones así en clase? ¿Tengo algunas relaciones así en la universidad? ¿Tengo algunas relaciones así en la oficina? ¿Tengo algunas relaciones así en el negocio? ¿Tengo algunas relaciones así en la familia o círculo social en que vivo? ¿Y procuro no estrechar estas relaciones, sino mantenerme libre de sus compromisos? ¿Estoy en alguna sociedad o asociación de recreo o de negocios en que tenga que tener estas relaciones con personas inconvenientes? ¿Tengo necesidad de estar en estas sociedades epicenas, medio impías, mundanas, de gente ambigua, escéptica, mediana...?

- 2. Hay relaciones y compañerismos ya "más estrechos y amistosos", de corazón, no de sociedad. Una de las mejores defensas propias es meterse en estas relaciones buenas y estrecharlas. ¿Buscas círculos, sociedades, compañías buenas para ser tus amistades?

- 3. Hay, en fin, relaciones "íntimas", de amigos verdaderos del todo, de unión afectuosa del corazón, de intimidad completa. Esta sólo se puede tener con muy pocos, a veces con uno de mucha confianza, de segura bondad y probada sinceridad. ¿Tienes algún íntimo? ¿Qué tal es? ¿Es digno de ti? ¿Le eres fiel?

- 4. Hay además relaciones "familiares" en las que se debe tener tanto o más cuidado que en las individuales. ¿Qué gente admito en mi casa en las tertulias y visitas? ¿A quienes visito yo o mi familia? Yo o mi familia, ¿tenemos algunas compañías o relaciones indignas, escandalosas, peligrosas, comprometidas? ¿Comienzo a tener algunas de esta clase?

Y las sociedades a las que pertenecezo, ¿qué tales son? ¿Son sociedades masónicas, secretas, laicas, liberales, comprometidas, peligrosas...? ¿Coopero en ellas a algún mal? ¿Tienen política anticatólica, biblioteca impía, juego inmoral, diversiones ilícitas, partidos anticlericales? ¿Con razón que lo justifique o sin razón? ¿Podría pertenecer a sociedades o partidos políticos?

| Preparación: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com




| Devocionario | | Confesion | | DevocionarioCristiano | | DevotoCristiano |

No hay comentarios:

Publicar un comentario