Mis bienes, además de la religión y de la virtud, son la salud, la ciencia, la alegría, la fama...
- Salud.
¿Cuidas de tu salud? ¿Demasiado poco, o mucho? ¿Eres afeminado, aprensivo, esclavo de tu salud? ¿O por el contrario eres machote, duro, incorregible? ¿Eres sobrio o justo? ¿Conveniente y medido? ¿Sucio o descuidado y desarreglado? Examina tus comidas, bebidas, vestidos, sueño, habitación...
- Alegría.
¿Tienes buen humor y fomentas tu alegría y la de los tuyos? Dos cosas sólo deben ser capaces de quitar el buen humor: el pecado, mientras lo tengas, y el dolor o desgracia actual, enfermedad, hambre, abandono, malestar o peligro inminente de ello. Cuando esto tengas, procura remediarlo si puedes. Con tristeza y abatimiento no se hace nada en la vida. Haz todo lo que puedas por tener buen humor. Pero, ¿acaso tengo demasiada alegría? ¿Soy alborotador, informal, importuno, charlatán y molesto?
- Ciencia.
Nada hay tan propio del hombre como la cienca. ¿Sé yo de algo? ¿Sé lo que debe saber un hombre de mi posicion y cultura? ¿Procuro aprender lo que puedo dentro de mi condición? ¿Dedico algún tiempo a mi cultura, a la erudición, a la lectura? ¿Tengo presunción de sabio, soy pedante, atrevido? ¿Aprovecho bien mis conocimientos? ¿Soy más bien curioso de apacentar mi fantasía que mi entendimiento y mi corazón? ¿Miro por la instrucción y educación de los de mi casa, y les facilito los medios para ello?
- Fama.
Ten cuidado de guardar buen nombre, dice la Sagrada Escritura. La buena fama es uno de los mejores bienes. ¿Miro cuidadosamente por mi buena opinión y la de los míos? ¿Procuro merecerla con mi buena conducta pública y de los míos? ¿Pretendo tener buena fama con malos hechos y acciones? ¿Soy ambicioso? ¿Soy sinvergüenza y escandaloso?
Procura no tener mala fama. Pero no hagas las buenas acciones por ganar gloria vana. Tampoco te figures que, porque uno tenga mala opinión de ti, los demás también la tengan. Hay casos en que puede uno alegrarse de que ciertas gentes le tengan a uno en mala opinión.
| Preparación: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario