Dime, ¿no te parece muy bien que Dios nos haya mandado a mí y a todos que te amemos mucho a ti? ¿Que te amemos como a nosotros mismos? ¿Que no te hagamos ningún mal? ¿Que te hagamos, al contrario, bien? ¿Que te toleremos, te dispensemos, te ayudemos, te apreciemos, y nunca jamás te despreciemos, ni te quitemos la honra, ni te miremos con indiferencia? Esto te parece muy bien, y con razón. Es un gran beneficio que Dios te ha hecho.
Pero entiende que lo mismo nos parece a los demás respecto de ti, que Dios te haya mandado que nos ames tú, así como nos ha mandado que te amemos a ti.
Jesús decía que este mandamiento es semejante al primero. Es decir, que con la misma fuerza nos mandaba amarle a Él sobre todas las cosas, que amar al prójimo como a nosotros mismos.
Jesús decía que Él nos mediría con la misma medida con que nosotros midiéramos al prójimo; es decir, que nos trataría con la misma caridad o dureza que nosotros hayamos tratado a nuestros hermanos.
Jesús decía que recibiría como hecho a sí mismo lo que hiciésemos a nuestros prójimos; y que aun un vaso de agua dado a otro por su amor tendría su premio.
Jesús decía que nos ponía a los cristianos sus discípulos un mandamiento nuevo, especial, propio del cristianismo, y era que los cristianos nos amásemos especialmente unos a otros, de tal modo que por eso se conociese que éramos discípulos suyos y condiscípulos entre nosotros.
Amas, pues, a tu prójimo.
¡Qué repugnante es el mundo cuando se ve el bullidero de envidias, odios, desprecios, rencorcillos y miserias que hay en la sociedad!
¡Qué poca caridad hay en el mundo! ¡Cuántos odios y rivalidades!
¡Qué poca abnegación y sacrificio! ¡Cuanto interés y amor propio!
¡Qué poca sinceridad! ¡Cuánta farsa ymediocridad!
Y sin embargo, ¡qué hermoso, qué dulce es ser caritativo con el prójimo!
Nunca, jamás hagas mal "a nadie". Siempre haz "a todos" todo el bien que puedas. ¡Como a ti mismo! Te apremiará Dios.
| Preparación: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario