Desprecio de los bienes mundanos

1.3.20

El Contrato de Alianza con Dios, de San Luis María Grignion de Montfort


San Luis María Grignion de Montfort que toda esa maravillosa entrega a Dios y a Jesucristo es una imitación perfecta de Cristo, y es perfecta porque se hace ya siendo uno adulto, y cada uno sabe lo que hace, no como cuando te bautizan, en donde las promesas las hacen terceras personas por ti.

El cristianismo se manifiesta a través del bautismo, y el compromiso que se asume en el bautismo es el de renunciar al demonio e incorporarse a la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo, asumiendo la misión de ser un evangelizador. La alianza es sencilla, se basa en el Evangelio, por lo que no se necesitan mayores estudios para comprenderla y cualquier persona puede firmar la alianza.

En todas sus misiones, san Luis María tenía como fin "reavivar el espíritu del cristianismo por medio de la renovación de las promesas del bautismo", según asevera su primer biógrafo Joseph Grandet. Grandet agrega: "Y para ayudar en la empresa, hizo imprimir una fórmula y, a los que sabían leer, les hacía firmarla" en el transcurso de una ceremonia especial que caracterizaba el tiempo fuerte de la misión. A esta fórmula se la llama "El Contrato de Alianza con Dios". En "el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen", san Luis María describe la consagración que propone como una "Perfecta renovación de los votos del santo bautismo".

Se conservan hasta nuestros días, cuatro ejemplares del Contrato de Alianza con Dios. Los cuatro ejemplares suponen, por lo menos, dos ediciones diferentes. Porque el texto - aunque sustancialmente el mismo - presenta variantes que permiten distinguir la fórmula Pontchâteau-Crossac y la fórmula Fontenay-Vouvant.

El texto de Grandet está de acuerdo con la última fórmula. Las variantes ofrecen cierto interés. Por ello publicamos las dos fórmulas.






1ª FÓRMULA VOTOS O PROMESAS BAUTISMALES

_CONTRATO DE ALIANZA CON DIOS_

1 1. Creo firmemente todas las verdades del santo Evangelio de Jesucristo.

2. Renuncio para siempre al demonio, al mundo, al pecado y a mí mismo.

3. Prometo, con la gracia de Dios, que no me faltará, guardar fielmente todos los mandamientos de Dios y de la Iglesia, evitando el pecado mortal y sus ocasiones; entre otras, las malas compañías.

4. Me entrego totalmente a Jesucristo por medio de María, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida.

5. Creo que, si guardo fielmente estas promesas hasta la muerte, me salvaré eternamente; pero que, si no las guardo, me condenaré por la eternidad. En fe de lo cual firmo.

Dado frente a la iglesia, en la parroquia de Pontchâteau, el 4 de mayo del año 1709.

L. M. de Montfort

Prácticas de quienes han renovado los votos bautismales:

2 1. Recitarán todos los días, al menos, la Coronilla de la Santísima Virgen, compuesta de tres padrenuestros y doce avemarías.

2. Se confesarán, por lo menos, una vez al mes.

3. Huirán, como de la peste, de las tabernas y juegos públicos, de las danzas, comedias y demás espectáculos.

4. Cada año, el 2 de febrero, renovarán los votos de su bautismo, recitarán el santo rosario y adorarán al Santísimo Sacramento.

5. Conservarán con cariño la cruz que les entregaron con ocasión de la renovación de las promesas, junto con este contrato.

6. Evitarán la vanidad y el lujo en el vestir, etc.

7. Recitarán todos los días cinco padrenuestros y cinco avemarías en honor de los cinco nombres inscritos en la cruz que les entregaron y de las cinco llagas de Jesús crucificado, su Jefe y Modelo.





2ª FÓRMULA VOTOS O PROMESAS BAUTISMALES

_CONTRATO DE ALIANZA CON DIOS_

1 1. Creo firmemente todas las verdades del santo Evangelio de Jesucristo.

2. Renuncio para siempre al demonio, al mundo, al pecado y a mí mismo.

3. Prometo, con la gracia de Dios, que no me faltará, guardar fielmente todos los mandamientos de Dios y de la Iglesia, evitando el pecado mortal y sus ocasiones; entre otras, las malas compañías.

4. Me entrego totalmente a Jesucristo por medio de María, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida.

5. Creo que quienes infrinjan estos votos sin arrepentirse de ello, se condenarán, y que quienes los guarden hasta la muerte, se salvarán. En fe de lo cual firmo.


Dado frente a la iglesia, en la parroquia de Vouvant, el 3 de diciembre del año 1715.

L. M. de Montfort

Prácticas de quienes han renovado los votos bautismales a fin de vivir cristianamente:

4 1. Huiré de la danza, las comedias y demás espectáculos, de los juegos de azar, el lujo, la vanidad, la lectura de libros malos y las canciones frívolas.

2. Sólo por necesidad entraré en las tabernas y demás lugares peligrosos.

3. Me confesaré cada mes, y con mayor frecuencia, si me es posible, por obediencia a un buen director.

4. Cada año, el 4 de julio, renovaré en privado mis votos bautismales, recitaré el santo rosario, adoraré al Santísimo Sacramento durante media hora y trataré de comulgar el mismo día.

5. Recitaré todos los días la Coronilla de la Santísima Virgen y cinco padrenuestros y cinco avemarías en honor del santo nombre de Jesús, que guardaré con cariño hasta la muerte.


| Redacción: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com