Si eres practicante cristiano, observarás que muchas devociones tienen cierto número de días de practicarlas o de duración. El viacrucis tiene catorce estaciones. El Rosario ciento cincuenta avemarías, divididas en tres partes (hoy, tras la última reforma, cuatro partes) y en quince misterios. Trece son los martes de San Antonio. Seis los domingos de San Luis. Siete los domingos de San José. Y en fin, las novenas son novenas (nueve días). ¿Por qué estos números? ¿No habrá en ellos algo de supersticioso? No, ni mucho menos.
Estos números obedecen a algún fundamento natural o histórico. Así, el viacrucis es de cartoce estaciones, porque desde el principio se fijaron los files en catorce pasos principales de la salida de Jesús con la cruz a cuestas; hubieran podido fijarse en menos o en más, pero se fijaron en catorce, y así seguimos fijándonos hoy.
ORATORIO CARMELITANO
El rosario tiene ciento cincuenta avemarías, para acomodarse a los ciento cincuenta salmos del rezo de los sacerdotes. Siete son los domingos de San José, por haberse fijado los cristianos en siete sucesos principales de la vida del Santo Patricarca.
Los seis domingos de San Luis responden a los seis años que estuvo este ángel en la Compañía de Jesús. Los trece martes son por haber sido martes el día de la sepultura de San Antonio, en medio de muchos prodigios, y ser trece el día de su fiesta. Las novenas en fin, duran nueve días por ser este número de nueve algo típico, fijo y preferido entre los números en todos los pueblos. Por lo demás, lo mismo se podrían haber fijado en otros números, sobre los cuales habría la misma discusión, por lo que alguno había que elegir entre todos.
| Preparación: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario