6.5.17

Más sacerdotes, pero menos monjes y monjas


El 7 de mayo se celebra la Jornada por las Vocaciones Nativas y la solidaridad de las Obras Misionales Pontificias en favor de las vocaciones en el mundo. En los territorios de misión hay 1.111 circunscripciones eclesiásticas (diócesis, vicariatos, prelaturas.) que dependen directamente, para su subsistencia, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las ayudas que envía Obras Misionales Pontificias (OMP).

En esas iglesias hay en la actualidad 882 obispos (el 87% nativos); más de 88.000 sacerdotes y casi 200.000 religiosos y religiosas.





Según el Anuario Estadístico de la Iglesia y la Guía de las Misiones Católicas, entre 2005 y 2015, el número de sacerdotes nativos en los territorios de misión ha subido en 26.000, y el de religiosos y religiosas en casi 72.000

También en la Iglesia Universal el número de sacerdotes ha subido en casi 11.000 en estos años; mientras ha descendido notablemente el de religiosos y religiosas, en unos 100.000. En la década considerada, el número de seminaristas ha subido tanto en la Iglesia universal como en la Iglesia misionera (en más de 3.700 en la primera y en casi 2.300 en la segunda).

Los jóvenes que sienten la llamada a una vocación religiosa en los territorios de misión, encuentran en ocasiones muchas dificultades para poder realizarla, debido a la situación de pobreza de sus países y al coste de los estudios. Para paliar este inconveniente, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a través de Obras Misionales Pontificias (OMP) organiza anualmente una colecta, que en España tendrá lugar el domingo 7 de mayo, con motivo de la Jornada de Oración por las Vocaciones Nativas.

Gracias a la solidaridad de toda la Iglesia, las OMP han distribuido en 2016 casi 21 millones de euros (más de 1,7 millones aportados por España). Con este importe se ha ayudado en África a 60.595 seminaristas, y novicios y también a sus formadores. En Asia, la ayuda ha llegado a 22.403 jóvenes y formadores; 471 en Oceanía y 321 en América.

| Fuente: FIDES | Preparación: Oratorio Carmelitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a continuar

Son muchas horas las que dedicamos para publicar contenido, por el simple objeto de ayudar a gente como tú y para servir de instrumento que aporte valor espiritual. Por eso es que, de vez en cuando, viene muy bien una muestra de apoyo que anime a seguir trayéndote más material, información, y divulgando la moral y el carisma carmelitano. Si te ha gustado este sitio, si te ha servido de ayuda, si quieres colaborar, puedes donar algo. Por pequeña cantidad que sea te lo agradeceremos enormemente y estamos seguros que el Señor te lo recompensará con creces.
Envíanos tu donativo mediante Paypal a la dirección:

oratoriocarmelitano@gmail.com

¡Gracias!