Semana en el Oratorio

Desprecio de los bienes mundanos

22.5.17

"El manuscrito del Purgatorio", en formato Excel y para descargar


A estas alturas creo que todos sabéis ya que el "Manuscrito del Purgatorio" es un libro de enorme valor espiritual. Lo bueno que tiene en su formato de frases cortas es que, además de como un libro convencional, puede ser muy útil como lectura de diario, obteniendo de él una frase que en determinados momentos nos sirva de inspiración y de ayuda moral. Por eso, en el Oratorio Carmelitano nos hemos esforzado en que pueda ser de utilidad en este sentido para todos los que usáis ordenador, tablet o smartphone. El problema al que nos enfrentábamos es qué aplicación utilizar, para hacer que nos ofreciera una frase al azar sacada del libro y, a la vez, que pudiera ser de fácil instalación para todos.

Para solucionarlo hemos recurrido a una hoja de cálculo en Excel, un programa (o su visualizador compatible) que está disponible en la mayoría de ordenadores y smartphones, de esta forma podemos llevar todo el contenido del "Manuscrito del Purgatorio" cómodamente con nosotros.




El procedimiento para usarlo es muy simple: en la celda correspondiente a la B1 (al principio de la hoja de cálculo) hemos incorporado una fórmula, que lanza un número al azar. A la vez, en la columna A, hemos ido añadiendo frases del libro (en total casi 900 celdas con sus correspondientes frases). Al abrir el libro, o pulsando en la fórmula de cálculo (es decir, sobre la celda B1), ésta lanzará un número que corresponde a una de las celdas ocupadas y nos mostrará el mensaje contenido en dicha celda.

Como las celdas de texto en Excel tienen una extensión limitada, y dado que muchos dispositivos móviles no pueden mostrar todo el texto, hemos incorporado dos sistemas bastante útiles para los casos de textos largos, del siguiente modo:

· Cuando el texto se compone de varios párrafos, al final del mismo aparece una flechita y un número (por ejemplo, "->441"); esto indica que el texto continúa (o proviene) de la celda 441, por si queremos seguir leyéndolo.

· Cuando el texto es el final de un párrafo anterior más largo, termina con el número entre paréntesis (por ejemplo "(441)"). Esto nos indica que el texto está en la celda 441, por si queremos leer o repasar los párrafos anteriores que lo completan.


En todo caso hemos tratado de cortar los sentidos de las frases lo menos posible, de manera que la mayoría de las celdas pueden leerse independientemente. Algunos párrafos en el "Manuscrito del Purgatorio" son bastante largos, por lo que no nos ha quedado más remedio que cortar a veces en mitad de frases, pero siempre que se ha podido, hemos intentado dejar la frase lo más completa posible.

Es un recurso de texto que seguramente os resultará muy útil, y que podéis descargar desde la sección de "Recursos" del Oratorio.



| Redacción: OratorioCarmelitano.com / OratorioCarmelitano.blogspot.com

1 comentario:

  1. Que formato más original. Lo he abierto 3 o 4 veces, y consigue su objetivo de ser inspirador. Al final, si hay cosas parecidas con las profecías de Nostradamus, el I Ching, este tiene su sentido.

    Creas en Dios o no, es muy recomendable. Me ha incitado a reflexionar:
    "Dios no pide la misma perfección a todas las almas. Mortifícate tú y que no te importe si las otras lo hacen o no, pues Dios no se los pide."

    ResponderEliminar